Reglamento Interno

Posted by Publicado por HOGAR MARIANA DE JESUS On 13:59

A continuación les damos a conocer el Reglamento Interno del Hogar Mariana de Jesús.


TITULO I. DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS
Art. 1. El Hogar "Santa Mariana de Jesús" fundado en el año de 1894, es una Institución Privada con finalidad social sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de Loja, cantón Loja, Parroquia El Sagrario
La obra social a la que se dedican las Hermanas Marianitas se basa en el Carisma legado por su fundadora la Beata Mercedes de Jesús Molina, optando por una radical preferencia por los pobres, los que sufren particularmente:
• Por la niñez pobre, huérfano y sin amparo.
• Por la indigencia sin apoyo.
• Por la juventud y situación de riesgo.
Art. 2. Son Objetivos del "Hogar Santa Mariana de Jesús"
a. Ofrecerles un verdadero ambiente de familia, procurando el fortalecimiento de los vínculos de sus propias familias.
b. Ofrecerles albergue, servicios básicos de salud, nutrición, atención psicológica, acompañamiento espiritual mientras se gestiona la reinserción socio-familiar.
c. Desarrollar actividades educativas y sociales para potenciar sus capacidades, elevar su autoestima y fortalecer su identidad.
d. Acompañar el proceso de crecimiento integral mediante recursos y técnicas adecuadas al fin de formarles criterios y convicciones propias que les permita vivir en una sociedad cambiante
e. Orientar y acompañar a las familias de las niñas y adolecentes, fomentando el buen trato, el afecto, el respeto, la maternidad y paternidad responsables para obtener una buena acogida en el ambiente familiar.
f. Promoverlas para que logren ser elementos activos, dispuestas a vivir con responsabilidad, afrontando los retos que la sociedad presenta.
Las niñas y adolecentes, representan un potencial que no debe de ser desaprovechado por lo que creemos formarles para la vida. Es uno de los fines que el Hogar “Santa Mariana de Jesús” se impone como prioritario.
TITULO II. DEL REGIMEN DE GOBIERNO
Art. 3.
Organización y dirección del Hogar “Santa Mariana de Jesús”
La dirección y organización del Hogar “Santa Mariana de Jesús” corresponde a la Comunidad de Hermanas Marianitas como promotoras de su creación y garantes de su perdurabilidad.
TITULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Art. 4. El Hogar “Santa Mariana de Jesús”, acoge niñas comprendidas entre 5 y 18 años de edad, en ninguna situación menores de 5 años.
Art. 5. No se reciben con seria deficiencia intelectual o minusválidas.
Art. 6. Las niñas que se reciben son huérfanas de padre o madre, niñas abandonadas, pobres, carentes de recursos económicos para su educación, migrantes y que corren riesgo de perderse.
Art. 7. Dar atención permanente los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
TITULO IV. DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE
Art. 8.
Formación humana – cristiana que todas se sientan personas dignas, superando sus traumas
Art. 9. Formación integral y acompañamiento en ambiente de familia.
Art. 10. Brindar directamente y de manera adecuada alimentación nutritiva y balanceada para su óptimo desarrollo.
Art. 11. Dar atención médica, odontológica, psicológica de acuerdo a la edad y a la necesidad de cada una en particular.
Art. 12. Proporcionar uniformes a todas las niñas que estudian, proveerles de todos los útiles y materiales escolares y vestuarios de acuerdo a sus necesidades.
Art. 13. Dar una educación formal por medio de la asistencia diaria a clases en Instituciones educativas locales.
Art. 14. Posibilitar el desarrollo de sus habilidades y destrezas mediante: canto, baile, deportes, manualidades, arte culinario, y huerto familiar,
Art. 15. Desarrollar el área de recreación:
a. Salida con los familiares y personas de reconocida solvencia moral el último domingo del mes.
b. Salida a otros lugares de recreación.
c. Vacaciones al final del año escolar con familiares o con personas amigas conocidas.
Art. 16. Lograr que las niñas a ser posible se integren al ambiente familiar.
Art. 17. Llevar la ficha familiar del desenvolvimiento médico, psíquico de crecimiento y desarrollo de las niñas y adolecentes con un seguimiento personalizado.
TITULO V. DEL REGIMEN ECONOMICO
Art. 18.
El patrimonio del Hogar “Santa Mariana de Jesús” se halla constituido por los bienes inmuebles que existen en la actualidad, los recursos proporcionados por el Instituto “Santa Mariana de Jesús”, del Ministerio de Bienestar Social – Atención a la Niñez y Adolescencia y por la colaboración esporádica de personas que ayudan voluntariamente.
Art. 19. Lo no previsto en el presente reglamento estará a resolución de la Hermana Superiora y Comunidad de Hermanas Marianitas que regenten al momento la Institución.
Art. 20. El presente reglamento está vigente desde 19 de marzo del 2005 hasta la actualidad.
Colocar aquí texto secundario

1 Comment

  1. annie mary Said,

    Será q este reglamento se lo ejecuta en el año 2005, pues cuando yo formé parte de aquel hogar, si es q se lo puede llamar así, las muchachas que en ese entonces residíamos eramos explotadas físicamente (con trabajo excesivo)y mal trato, con una alimentación inadecuada y con donaciones que jamas llegaban a nuestras manos..primero eran revisadas por las monjas de aquel entonces y ellas se escogían lo mejor para enviar a sus familiares...esto fue en 1987...nada bueno puede decir de ese hogar..puede ser q ahora allá cambiado..si es así en hora buena por aquellas muchachas q forman parte de esa institución..

    Posted on 4 de noviembre de 2011, 22:44

     

Publicar un comentario